Pindín
La Música Típica, Pindín o simplemente Típico es un género musical y baile autóctono de Panamá, que representa la transformación de la música Panameña anónima y folclórica a la conformación de conjuntos de música típica popular de autor con ánimo de lucro, asimismo, el término "típico" es utilizado localmente, por extensión, para denominar a todas las manifestaciones musicales y coreográficas vernaculares de las provincias centrales de Panamá. El nombre pindín debe evitarse porque es la forma despectiva con la cual se llamaba en la ciudad de Panamá a la música típica del interior del país.
El origen de la música típica de acordeón se ubica entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, específicamente en los primeros 30 años de este último.
El conjunto de música típica estaba conformado en sus inicios por una orquesta bastante sencilla, compuesta por un violín, una guitarra, uno o dos tambores de cuñas (Pujador y Repicador), un par de maracas o churuca, una caja y un triángulo. En esta pequeña orquesta se refleja la transculturación producto de la posición geográfica de Panamá en el continente americano. El violín y la guitarra son muestra de la influencia europea, las maracas y la churuca son de impronta indígena y el tambor de cuña proviene del continente africano.
El violín era el instrumento melódico preferido tanto en la capital como en el interior de la república, siendo notable la instalación de una escuela libre de música en la Ciudad de las Tablas, Provincia de Los Santos, por iniciativa del violinista Juan Molina. En la institución se educaron grandes ejecutantes del instrumento, que posteriormente formarían parte de innumerables conjuntos típicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario