Hindú
La cultura proveniente de la India es un tema apasionante, del cual la música por supuesto, no queda excluida. En esta ocasión, nos dedicaremos a informarte un poco más sobre las melodías hindús o hindúes, que tan importantes son dentro del subcontienente indio y que probablemente, solo has podido escuchar en películas o en vídeos al estilo de Bollywood. Quien sabe si más adelante, descubras que en realidad te gusta más de lo que esperabas y añades un nuevo género a tus preferencias. Esperamos que disfrutes el artículo de hoy y todas las canciones que te mostraremos al final del mismo.
A partir de esto, es posible distinguir dos tipos principales de música:
- La música profana. Se trata de la combinación entre la música de India y la que se derivó de la cultura árabe. Fue la llegada y conquista de los musulmanesla que abrió paso a dicha mescolanza, dentro de la cual a su vez, es posible distinguie dos clases diferentes de melodías. La primera de ellas es la indostánica, que se caracteriza por contar con una cuidada ornamentación y un estilo muy libre. La segunda es la carnática, que se rige más por la métrica en las estrofas.
- La música religiosa. Tal y como su nombre lo indica, era aprovechada para rendir culto y transmitir la enseñanza de los textos contenidos en el Veda, el principal documento del hinduismo. De ella se derivaron cantos sagrados que incluso hoy en día, siguen siendo entonados por muchas personas que siguen la doctrina.
Instrumentos hindúes típicos
Como suele suceder con todas las culturas, India tiene instrumentos únicos y que le han dado a su música, la individualidad gracias a la cual puede distinguirse de tantas otras. Partiendo de ello, los siguientes son los instrumentos que más se pueden encontrar dentro de la música hindú:
- El sitar. Se trata de un instrumento de cuerda que a menudo, es tocado para acompañar canciones y bailes. Se podría decir que es el equivalente a la guitarra tradicional en Occidente, puesto que cuenta con mucha popularidad en la India, especialmente en el norte. El legendario cuarteto de rock de Los Beatles, tuvo a bien introducirlo en algunas de sus canciones.
- La vina. Objeto bastante parecido a la cítara o al laúd, excepto que cuenta con dos resonadores de calabaza debajo de un mástil largo y con cuerdas. Se toca de forma horizontal y para ello, es natural que se utilice una púa de rasgueo, tal y como se hace muchas veces con la guitarra.
- La tambura. También conocida bajo el nombre de laúd pakistaní, debido a su gran semejanza con el laúd convencional que conocemos. Se caracteriza por su forma alargada y por contener únicamente 4 cuerdas. Es un acompañamiento bastante frecuente en los cantos.
- La tabla. Son dos tambores en los que uno es más pequeño que otro y que se tocan con las manos. Ambos se encuentran fabricados con madera y cuerdas de cuero, lo que provoca un sonido más tenso.
- El shehnai. Es una especie de flauta que guarda parecido con el oboe, aunque tiene un sonido bastante fuerte. Se hace presente sobretodo, en celebraciones como matrimonios y para interpretar piezas clásicas en la India.
- El sarangi. Conocido también como el violín hindú, proviene de la cultura del islam y es el instrumento de arco, más requerido en las canciones de India.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario